Ir al contenido principal

¿Qué es una Auditoria Fiscal?

 

Una Auditoría Fiscal permite saber si los contribuyentes, ya sean personas físicas o molares, están al día con sus obligaciones tributarias, las cuales tienen una gran importancia, ya que así se podrán realizar contratos con terceros o solicitar préstamos a una institución bancaria.

En caso de no estar al día con tus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede llegar a denegar ciertas operaciones financieras, de ahí la importancia de estar al día con tus obligaciones.

Sin embargo, es importante diferenciar una Auditoria Fiscal de una contable, pues la primera analizará a detalle la empresa y si esta se encuentra al corriente con la presentación y el pago de impuestos.

¿En qué consiste una Auditoría Fiscal?

Como ya mencionamos, una Auditoría Fiscal analizará a detalle la situación fiscal y financiero de una empresa. Ahora bien, en ésta se analizan diferentes puntos que van a ayudar a la autoridad fiscal a conocer a detalle la situación de la empresa, como son el balance general, los registros contables, etcétera.

El auditor fiscal es quien se encarga de comprobar las declaraciones realizadas por el contribuyente. Es decir, el auditor revisa que lo declarado por la empresa sea lo que se ha pagado a Hacienda Pública.

En el momento en que el auditor revisa la información proporcionada por la empresa, realiza lo que se llama un Informe de Auditoría, donde detalla toda esta información, añadiendo comentarios y opiniones propias.

La autoridad tributaria, en este caso el SAT, tiene un plazo de 12 meses para concluir el proceso de la auditoría. Al término de ésta, el contribuyente tiene 20 días para explicar las conclusiones del auditor y de la autoridad fiscal, en caso de que sea necesario.

Al terminar este plazo, el SAT tiene 6 meses para notificarle al contribuyente su crédito fiscal, que es un documento donde se puede hacer mención de las multas, recargos y actualizaciones generadas por incumplimiento, en caso de que se haya incurrido en una falta.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Depuración e Integración de cuentas

Depuración de cuentas El proceso mediante el cual el área central de contabilidad deberá examinar y analizar las cuentas de Balance, con el propósito de identificar aquellos saldos que no muestren debidamente su procedencia; así como para determinar la existencia real de bienes, derechos y obligaciones.     Integración de cuentas contables. Es un proceso por medio del cual, los diferentes registros contables se interrelacionan técnica y convenientemente desde el primer asiento hasta la formulación de los estados financieros, de acuerdo al sistema de contabilidad que haya adoptado la entidad y el volumen de las operaciones que se realizan en el periodo. La integración contable es el conjunto de procedimientos mediante el cual los libros principales y auxiliares que ha registrado operaciones, se entrelazan en un sistema contable que permite producir los estados financieros, procesando todos los registros efectuados. https://www.lopezportilloasociados.com.mx/asociados/ya-uts/

Labores diarias de un Contador

Recopilar información y realizar auditorías a empresas o particulares. Analizar los registros contables. Elaborar el balance de los ingresos y gastos en el libro contable correspondiente. Garantizar que tantos los ingresos como los egresos de dinero hayan sido debidamente registrados. Verificar que los libros contables cumplan con la legislación aplicable. Elaborar informes financieros y realizar recomendaciones a sus clientes para la reducción de costos. Elaborar declaraciones de impuestos e identificar las potenciales reducciones y deducibles tributarios. Preparar presupuestos. Manejar la nómina de las empresas. Contacto   Teléfono:  55 5370 0347 WhatsApp : 5611 7900 45     Domicilio:  Avenida de la Hacienda, número 28 A, Colonia Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, C.P. 52950. 

DILEMAS DE LA ÉTICA CONTABLE

  Que el cliente pague o no impuestos El cliente siempre va a querer pagar menos impuestos o de plano no pagar nada y tal parece que la tarea principal de un contador es de evadir impuestos que de tener sus papeles en orden. Compra y venta de facturas Esta práctica es ilegal y aunque algunas personas lo siguen haciendo con cantidades pequeñas, déjame decirte que sigue siendo delito y que tarde o temprano el SAT detectará algo sospechoso en las cuentas. No dar de alta a los trabajadores en el seguro Tan fácil como recomendarle al cliente que no dé de alta a sus trabajadores para ahorrarse unos impuestos, aunque claro, esto deja desprotegido al empleado. Prestar nombre para ser representante general Los dichosos “prestanombres” son personas que fingen realizar operaciones financieras y asumen las obligaciones como si fueran suyas, sin embargo, el dinero obtenido por dichas transacciones es en realidad para otra persona. Presentar mal la contabilidad electrónica No darle