Ir al contenido principal

Planeación Fiscal

 

El principal objetivo de la Planeación Fiscal es la optimización de los recursos financieros a través de la aplicación correcta de la ley, según sus actividades o giro, y de esta manera afinar su carga tributaria cumpliendo siempre con los requisitos fiscales aplicables en la legislación vigente.

Es importante considerar que en la actualidad, la autoridad, no sólo nos exige un pago de impuestos, si no ahora se adicionan diferentes tipos de avisos, envíos de informes contables, declaraciones informativas y demás información que de no llevarse a cabo su correcta presentación pueden generarse cargas fiscales innecesarias.

Durante el transcurso del tiempo se ha estigmatizado la Planeación Fiscal y se ha mal entendido como una herramienta para la evasión de impuestos y para la indebida aplicación de ciertos criterios que no van fundados con una correcta interpretación de la norma.

La Planeación Fiscal es una herramienta indispensable para el empresario hoy, ya que para su toma de decisiones es fundamental contar con la información adecuada y oportuna. En la actualidad y con los cambios en materia fiscal es importante estar al día.

La Planeación Fiscal en una empresa es fundamental para su desarrollo, el cumplimiento de metas y su crecimiento. Siempre es importante contar con una:

a) Planeación Financiera.

b) Planeación Fiscal.

c) Planeación en el área de Recursos Humanos.

d) Planeación Estratégica.

e) Planeación Operativa.

Para una correcta Planeación Fiscal, es aconsejable separar diferentes puntos; ingresos, egresos, inventarios, activo fijo, etc., y una vez definida la Planeación Fiscal de cada uno, revisar el alcance y beneficio en conjunto.

Es importante considerar los siguientes aspectos:

1. Definir el concepto a analizar. Como se mencionó es importante realizar la planeación de cada concepto, por ejemplo: Deducción de Inversiones, Ingresos, Costo de Ventas, etc.

2. Alcance del análisis. Es importante definir la importancia de cada rubro. Por ejemplo:

a) Si para el ejercicio aplica depreciación acelerada.

b) Si la tasa es la correcta.

c) Si se inicia a depreciar en el ejercicio de adquisición o en el siguiente.

d) Para que bienes es mejor arrendar y cuales adquirir.

Estar conscientes que siempre una planeación agresiva traerá consigo una posible revisión por parte de la autoridad; por eso es indispensable su correcta fundamentación de acuerdo con las disposiciones aplicables.

3. Procedimientos. Definir los procedimientos para la implementación de la planeación en cada uno de los segmentos.

4. Vigencia y Actualización. Es importante siempre revisar la vigencia de la aplicación de cada ley, y con esto actualizar los procedimientos y alcances de acuerdo con las disposiciones legales aplicables y vigentes.

Como última recomendación siempre es importante contar con el respaldo de un experto y aprovechar siempre con las herramientas que te da la autoridad para asegurar de cualquier molestia por parte de autoridad que pueda traer consigo repercusiones significativas para la continuación del negocio.

 

 


 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Depuración e Integración de cuentas

Depuración de cuentas El proceso mediante el cual el área central de contabilidad deberá examinar y analizar las cuentas de Balance, con el propósito de identificar aquellos saldos que no muestren debidamente su procedencia; así como para determinar la existencia real de bienes, derechos y obligaciones.     Integración de cuentas contables. Es un proceso por medio del cual, los diferentes registros contables se interrelacionan técnica y convenientemente desde el primer asiento hasta la formulación de los estados financieros, de acuerdo al sistema de contabilidad que haya adoptado la entidad y el volumen de las operaciones que se realizan en el periodo. La integración contable es el conjunto de procedimientos mediante el cual los libros principales y auxiliares que ha registrado operaciones, se entrelazan en un sistema contable que permite producir los estados financieros, procesando todos los registros efectuados. https://www.lopezportilloasociados.com.mx/asociados/ya-uts/

Labores diarias de un Contador

Recopilar información y realizar auditorías a empresas o particulares. Analizar los registros contables. Elaborar el balance de los ingresos y gastos en el libro contable correspondiente. Garantizar que tantos los ingresos como los egresos de dinero hayan sido debidamente registrados. Verificar que los libros contables cumplan con la legislación aplicable. Elaborar informes financieros y realizar recomendaciones a sus clientes para la reducción de costos. Elaborar declaraciones de impuestos e identificar las potenciales reducciones y deducibles tributarios. Preparar presupuestos. Manejar la nómina de las empresas. Contacto   Teléfono:  55 5370 0347 WhatsApp : 5611 7900 45     Domicilio:  Avenida de la Hacienda, número 28 A, Colonia Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, C.P. 52950. 

¿Qué son los impuestos?

  Los impuestos son tributos que cada persona, familia o empresa debe pagar al Estado para costear las necesidades colectivas, contribuyendo así con una parte de sus ingresos. Los impuestos son los tributos más importantes, a través de los cuales, se obtiene la mayoría de los ingresos públicos. Con ellos, el Estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actuaciones, como, por ejemplo, la administración, infraestructuras o prestación de servicios.     Clasificación de los impuestos Los impuestos pueden clasificarse de varias maneras según sus características. Una primera clasificación sería la que los diferencia entre impuestos directos e indirectos. Impuestos directos: son los que recaen directamente sobre la persona, sociedad, empresa, etc., ya que se basan en la capacidad económica: posesión de un patrimonio y obtención de rentas. Entre los impuestos directos tenemos el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre sociedades o el impue