Ir al contenido principal


 

Prima de Riesgos de Trabajo

Cuando los patrones se inscriben por primera vez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o se cambia de actividad, se debe identificar la Prima de Riesgos de Trabajo en la cual se debe cotizar según la actividad o giro de la empresa.

Y es que, sin importar si se trata de una empresa grande, con alcance incluso trasnacional o una pequeña con pocos empleados, pues los riesgos de accidente siempre están presentes. Como patrón, es importante prevenir este tipo de riesgos mediante la Prima de Riesgos de Trabajo.

El artículo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social es donde podemos establecer la clase, de acuerdo al grupo y fracción del catálogo de actividades. Una vez determinada la clase, debemos ubicarnos en la tabla del artículo 73 de la Ley del Seguro Social, donde se encuentran las primas medias de Riesgos.

Una vez establecido esto, la empresa cubrirá la prima media en la clase correspondiente y será con ella con la que cotice durante el primer ejercicio de actividades, además de que, año con año, deberá anunciar sobre cualquier siniestro de acuerdo a los periodos señalados en el reglamento.

Otra de las razones por la que la declaración de la Prima de Riesgos de Trabajo se debe presentar cada año en el mes de febrero, es porque aquí se determina si se permanece en la misma prima con la cual se cotiza o si ésta disminuye o aumenta.

¿Quiénes no presentan declaración de Prima de Riesgos de Trabajo?

Sin embargo, hay algunos casos en los que los patrones no deberán presentar esta declaración.

Esto ocurre cuando la empresa se encuentra en la prima mínima (0.50000 en por cientos) y que los trabajadores no hayan tenido ningún accidente durante el periodo. También:

·   1. Cuando las operaciones no cubran el periodo anual entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, lo cual ocurre cuando el alta es posterior al inicio del año o cuando hay cambios en la actividad;

·    2. Cuando no se tengan trabajadores por más de 6 meses o no se haya presentado el aviso de baja patronal;

·    3.  Si en el ejercicio se presenta una baja y, posteriormente, un alta con la misma actividad y que haya un periodo de al menos seis meses entre ambos movimientos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Depuración e Integración de cuentas

Depuración de cuentas El proceso mediante el cual el área central de contabilidad deberá examinar y analizar las cuentas de Balance, con el propósito de identificar aquellos saldos que no muestren debidamente su procedencia; así como para determinar la existencia real de bienes, derechos y obligaciones.     Integración de cuentas contables. Es un proceso por medio del cual, los diferentes registros contables se interrelacionan técnica y convenientemente desde el primer asiento hasta la formulación de los estados financieros, de acuerdo al sistema de contabilidad que haya adoptado la entidad y el volumen de las operaciones que se realizan en el periodo. La integración contable es el conjunto de procedimientos mediante el cual los libros principales y auxiliares que ha registrado operaciones, se entrelazan en un sistema contable que permite producir los estados financieros, procesando todos los registros efectuados. https://www.lopezportilloasociados.com.mx/asociados/ya-uts/

Labores diarias de un Contador

Recopilar información y realizar auditorías a empresas o particulares. Analizar los registros contables. Elaborar el balance de los ingresos y gastos en el libro contable correspondiente. Garantizar que tantos los ingresos como los egresos de dinero hayan sido debidamente registrados. Verificar que los libros contables cumplan con la legislación aplicable. Elaborar informes financieros y realizar recomendaciones a sus clientes para la reducción de costos. Elaborar declaraciones de impuestos e identificar las potenciales reducciones y deducibles tributarios. Preparar presupuestos. Manejar la nómina de las empresas. Contacto   Teléfono:  55 5370 0347 WhatsApp : 5611 7900 45     Domicilio:  Avenida de la Hacienda, número 28 A, Colonia Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, C.P. 52950. 

¿Qué son los impuestos?

  Los impuestos son tributos que cada persona, familia o empresa debe pagar al Estado para costear las necesidades colectivas, contribuyendo así con una parte de sus ingresos. Los impuestos son los tributos más importantes, a través de los cuales, se obtiene la mayoría de los ingresos públicos. Con ellos, el Estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actuaciones, como, por ejemplo, la administración, infraestructuras o prestación de servicios.     Clasificación de los impuestos Los impuestos pueden clasificarse de varias maneras según sus características. Una primera clasificación sería la que los diferencia entre impuestos directos e indirectos. Impuestos directos: son los que recaen directamente sobre la persona, sociedad, empresa, etc., ya que se basan en la capacidad económica: posesión de un patrimonio y obtención de rentas. Entre los impuestos directos tenemos el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre sociedades o el impue