Ir al contenido principal

Dictamen de auditoria y tipos de dictamen

 

El dictamen es el documento que emite el auditor como resultado de un examen de los estados financieros de una entidad económica, de acuerdo con normas y procedimientos de auditoría establecidos que cumplan con las las necesidades comunes de información financiera de un amplio rango de usuarios (por ejemplo, las Normas Internacionales de Información Financiera), su resultado principal es la opinión profesional concreta y sintética que el auditor expresa respecto de los estados financieros.

La culminación del trabajo realizado por el auditor es el pronunciamiento relativo al dictamen de estados financieros, atendiendo al resultado del examen practicado.

Tipos de dictamen

Los tipos de dictamen están relacionados con la opinión que puede emitir el auditor y son los siguientes:

1.       Dictamen sin salvedades o limpio

2.       Dictamen con salvedades

3.       Dictamen adverso o con opinión negativa

4.       Dictamen con abstención de opinión

Dictamen con opinión sin salvedades, favorable, limpia, positiva

Expresa la opinión favorable sobre que los exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, que permitieron obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Dictamen con salvedades

En este dictamen el auditor exprese una opinión con salvedades por existir desviaciones en la aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados o por limitaciones en el alcance de su examen.

Dictamen con opinión negativa, adversa o desfavorable

Este dictamen es emitido como consecuencia del examen que concluye que los estados financieros no están de acuerdo con los principios de contabilidad y las desviaciones son de tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada y debe revelar todas las desviaciones importantes a los principios de contabilidad y las limitaciones que haya tenido en el alcance de su trabajo.

Dictamen con abstención de opinión u opinión denegada

Un dictamen con abstención de opinión sucede cuando el examen realizado por el auditor sobre los estados financieros haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades, en este caso deberá indicar todas las razones que dieron lugar a dicha abstención y manifestar en su informe que no le es posible expresar una opinión sobre los estados financieros.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Depuración e Integración de cuentas

Depuración de cuentas El proceso mediante el cual el área central de contabilidad deberá examinar y analizar las cuentas de Balance, con el propósito de identificar aquellos saldos que no muestren debidamente su procedencia; así como para determinar la existencia real de bienes, derechos y obligaciones.     Integración de cuentas contables. Es un proceso por medio del cual, los diferentes registros contables se interrelacionan técnica y convenientemente desde el primer asiento hasta la formulación de los estados financieros, de acuerdo al sistema de contabilidad que haya adoptado la entidad y el volumen de las operaciones que se realizan en el periodo. La integración contable es el conjunto de procedimientos mediante el cual los libros principales y auxiliares que ha registrado operaciones, se entrelazan en un sistema contable que permite producir los estados financieros, procesando todos los registros efectuados. https://www.lopezportilloasociados.com.mx/asociados...

Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC)

  Mediante la normativa del Artículo 12, primer párrafo, del Reglamento del Seguro Social, establece la obligación para los patrones dedicados a la actividad de la construcción, registrar ante el IMSS datos de la obra durante los próximos 5 días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos. Registro de la obra: a)     .  Ubicación b)       Tipo de obra c)        Periodo de ejecución d)       Monto de la obra e)       Trabajos a realizar El mismo precepto dispone que el patrón notifique las incidencias de las obras correspondientes dentro de los siguientes 5 días hábiles a la fecha de la incidencia, tales como son: a)        Suspensión de obra b)       Reanudación de obra c)        Cancelación de obra d)       Terminación de obra ...