Ir al contenido principal

¿Cómo funciona la contabilidad de una empresa?

¿Cómo funciona la contabilidad de una empresa? ¿Cómo puede una compañía aplicar la contabilidad a su día a día?

Lo primero a tener claro son las operaciones que se deben registrar y contabilizar en los documentos contables: compras y gastos, ventas e ingresos, adquisiciones, sueldos, préstamos, movimientos bancarios y de efectivo, etc. Cualquier movimiento de dinero que se te ocurra, o cualquier acción relacionada con el dinero de la compañía, deberá tenerse en cuenta y reflejarse en los estados contables. 


Pero, ¿cómo hacerlo?:

1. Programa contable

Para poder llevar al día y completamente actualizados todos los movimientos, será necesario que te hagas con un programa de contabilidad. Éstos han sufrido una evolución gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Muchas empresas apuestan hoy día por programas de contabilidad que están en la nube, necesitando únicamente conexión a Internet para trabajar, permitiendo la deslocalización y que puedas acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento.

2. Plantillas contables

Si no tenemos suficiente presupuesto para utilizar un programa contable existe una alternativa mucho más económica y efectiva, las plantillas de Excel. Podrás crear el sistema contable con Excel de manera sencilla, para ello es recomendable dominar el programa de Office y conseguir una plantilla adecuada.

3. Justificantes de las operaciones

Pero, si quieres apuntar un estado contable, es requisito indispensable que poseas el documento que efectivamente justifique la operación en cuestión. Aunque sea la compra de un paquete de folios, debemos tener justificante de ello, por poco dinero que sea. ¿A qué se debe tal importancia? A que si no tienes un documento que acredite la operación, ¿cómo se le da veracidad? Difícil.

Ya sabes en qué consiste la contabilidad, ahora depende de ti llevar un seguimiento actualizado y constante de todos los movimientos de tu compañía. Además, hoy en día no tienes mucha opción, puesto que todas estas cuentas deberás presentarlas en el Registro Mercantil, a través del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Recuerda plasmar todas las operaciones económicas en los estados contables y profesionaliza tu compañía



En Yauts Consultoría Fiscal, te ayudamos a estar al día con tu contabilidad.

Tel: 55 2589 7537


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Depuración e Integración de cuentas

Depuración de cuentas El proceso mediante el cual el área central de contabilidad deberá examinar y analizar las cuentas de Balance, con el propósito de identificar aquellos saldos que no muestren debidamente su procedencia; así como para determinar la existencia real de bienes, derechos y obligaciones.     Integración de cuentas contables. Es un proceso por medio del cual, los diferentes registros contables se interrelacionan técnica y convenientemente desde el primer asiento hasta la formulación de los estados financieros, de acuerdo al sistema de contabilidad que haya adoptado la entidad y el volumen de las operaciones que se realizan en el periodo. La integración contable es el conjunto de procedimientos mediante el cual los libros principales y auxiliares que ha registrado operaciones, se entrelazan en un sistema contable que permite producir los estados financieros, procesando todos los registros efectuados. https://www.lopezportilloasociados.com.mx/asociados/ya-uts/

Labores diarias de un Contador

Recopilar información y realizar auditorías a empresas o particulares. Analizar los registros contables. Elaborar el balance de los ingresos y gastos en el libro contable correspondiente. Garantizar que tantos los ingresos como los egresos de dinero hayan sido debidamente registrados. Verificar que los libros contables cumplan con la legislación aplicable. Elaborar informes financieros y realizar recomendaciones a sus clientes para la reducción de costos. Elaborar declaraciones de impuestos e identificar las potenciales reducciones y deducibles tributarios. Preparar presupuestos. Manejar la nómina de las empresas. Contacto   Teléfono:  55 5370 0347 WhatsApp : 5611 7900 45     Domicilio:  Avenida de la Hacienda, número 28 A, Colonia Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, C.P. 52950. 

¿Qué son los impuestos?

  Los impuestos son tributos que cada persona, familia o empresa debe pagar al Estado para costear las necesidades colectivas, contribuyendo así con una parte de sus ingresos. Los impuestos son los tributos más importantes, a través de los cuales, se obtiene la mayoría de los ingresos públicos. Con ellos, el Estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actuaciones, como, por ejemplo, la administración, infraestructuras o prestación de servicios.     Clasificación de los impuestos Los impuestos pueden clasificarse de varias maneras según sus características. Una primera clasificación sería la que los diferencia entre impuestos directos e indirectos. Impuestos directos: son los que recaen directamente sobre la persona, sociedad, empresa, etc., ya que se basan en la capacidad económica: posesión de un patrimonio y obtención de rentas. Entre los impuestos directos tenemos el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre sociedades o el impue